miércoles, 14 de agosto de 2013

Entrevista a de Bill Palmer a Kishi

Como un recuerdo al reciente fallecimiento de Kishi publicamos esta interesante entrevista.

Observando el movimiento de las nubes

Akinobu Shinmei Kishi nació en Julio de 1949 en la provincia de Gunma en Japón y a los 20 años empezó  a estudiar en el Colegio Técnico de Shiatsu y en el Centro Iokai, establecido por Shizuto Masunaga. Tres años más tarde empezó a enseñar en la Universidad de Medicina Oriental de Kyonhi y también viajó a París donde enseñó Zen Shiatsu en los años 70. Tiene un lugar especial, aunque a menudo no reconocido, en la historia del Shiatsu en el Reino Unido. En los inicios del Shiatsu en Occidente fue una gran influencia para Harriet Devlin, Paul Lungberg y Bill Palmer.
En el Reino Unido muchos profesores se han formado en gran parte con una de alumnas mas antiguas, Pauline Sakaki. Por lo que directa o indirectamente, Kishi tuvo una presencia fuerte aunque  solapada en el nacimiento del Shiatsu Europeo.
Desde esos días su estilo de trabajo ha cambiado considerablemente, ha estado viviendo en Bruselas y ha acumulado una colección de cerámica Francesa.
Es todavía un asiduo y popular profesor en Inglaterra pero… de qué?
En esta entrevista con Hill Palmer nos habla de sí mismo, su trabajo y su visión.


Bill Palmer: Cuando te conocí por primera vez en 1979 en París eras un reconocido profesor de Shiatsu Zen. Al poco tiempo de aquello muchas cosas cambiaron para ti. Puedes hablar sobre esa época?
Shinmei Kishi: Antes de esa época tuve una ajetreada  y exitosa carrera como profesor de Shiatsu Zen y asesor de salud para la “Misión Economica Japonesa”. Me fue posible comprar una casa en Tokio y viajé mucho especialmente a Francia pero también a Rusia, China, Bulgaria, Canada e Inglaterra dando tratamientos y cursos. Pero entonces en 1979  dimití del Iokai.(Asociación de Shiatsu Zen de Masunaga)
BP: Porqué fue eso?
Kishi: No estaba satisfecho de alguna manera. No estaba satisfecho con mi técnica, con lo que estaba haciendo. Me estaba cansando mucho.
BP: Puedes comentarnos que es lo que no te satisfacía?
Kishi: En aquella época no sabía porque estaba haciendo  Shiatsu. Las personas a las trataba cambiaron pero yo, mi vida, no cambió. Estaba usando el Shiatsu como una técnica y estaba teniendo éxito pero creo que el Shiatsu no es solo un negocio, no es solo una terapia. Estaba buscando más un camino. No se si llamarlo espiritual o no pero de alguna forma sí.
BP: Que pasó entonces?
Kishi: En 1980, el 26 de  Febrero, tuve una revelación. Fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Dejé todo lo que había hecho en el pasado. Me dí cuenta que el Shiatsu no era mi camino. No estaba interesado en cambiar la condición de la gente. Después de un tratamiento el cliente podría mejorar por un tiempo pero después caía otra vez en sus viejos hábitos. Cual era entonces la verdadera naturaleza de sus enfermedades? Me pregunté que es lo que estaba haciendo mal  y me dí cuenta que necesitaba cambiar mi técnica. Descubrí como trabajar con la energía de una forma sutil, observando y sintiendo la naturaleza. Trabajando intuitivamente con el proceso en el que la naturaleza se sana a si misma. Deje a un lado mi acercamiento a la sanación basado en intentar cambiar la condición del cliente y empezé mi nueva búsqueda en la dinámica del cambio en la energía. Ahora solamente observo, solo siento. Eso es todo.
BP: Es esto lo que llamas Seiki Soho?
Kishi: Sí. Significa guiar la energía vital pero no estoy “tratando” a la gente o su condición. Solo observo el movimiento del Ki en el cuerpo, como en la naturaleza, como observar el cambio de las nubes.
BP: También estudiaste con una maestra espiritual por algún tiempo ¿verdad? Fue una influencia en tu desarrollo del Seiki
Kishi: Oh sí, Hifumi Jinko Sensei. Practiqué en un templo Shintoista con ella durante cuatro años pero no sé si eso esta conectado a mi camino ( pausa). Ella nunca me explicó nada. Me sentaba a meditar y ella se sentaba justo detrás de mí. Ella no decía nada solo practicaba Kiai (sonidos energéticos) o prácticas de purificación.
BP: Cuando te conocí por primera vez tu práctica era muy misteriosa. Movías los brazos en el aire haciendo círculos lentos y  tuve por primera vez la sensación clara de movimiento de energía en mi cuerpo, diferente del movimiento físico. Vino ese estilo de alguna tradición Japonesa?
Kishi: (Riéndose) Oh sí. Era muy dramático entonces! Es muy diferente ahora. Pero este trabajo con el Ki no es realmente de la tradición.  No es importante si tratamos con energía o con algún tipo de movimiento físico. No se exactamente como explicarlo pero la clave esta en sentir el movimiento a través de los sentidos físicos. Observando este sentir dejas a la energía que se re-ubique a sí misma en el cuerpo , creando un cambio real.
BP: Trabajas más ahora el contacto físico?
Kishi: Sí – El cuerpo humano tiene una tendencia natural a corregir sus propios desequilibrios pero a veces este proceso se estanca. El objetivo  del terapeuta de Seiki es apoyar la tendencia autocorrectora del cuerpo. En el Seiki buscamos ciertas resonancias energéticas que son la señal de la energía tratando de corregirse a sí misma. Tocando suavemente en ciertos puntos clave es como abrir las puertas permitiendo que fluya el proceso natural de ajuste.
BP: Cual es la conexión entre Seiki Soho y Shiatsu?
Kishi: Solemos tocar a menudo puntos de los meridianos Chinos. Eso es igual. Pero solo tocamos, no estimulamos, no presionamos, no sedamos. Estamos conectados totalmente a ese punto y  nuestro interior esta en calma y armonía. Solo sintiendo el movimiento natural. Tocamos los mismos puntos pero de manera diferente.
BP: Mucho de lo que estas diciendo suena similar al Setai de Noguchi Sensei. Has tenido contacto con él?
Kishi: No mucho. Visité la  asociación Seitai en Japón, pero no fueron muy abiertos conmigo. Para trabajar con ellos primero tienes que ser un miembro y recibir sus cursos. Creo que Noguchi personalmente es genial, pero es muy difícil llegar a trabajar con él sin pasar primero por la organización.
BP: Eso es una pena ya que parece que estas enseñando lo mismo que él aunque el no trabaja tanto con contacto, sino solo con movimiento.
Kishi: Eso es verdad, creo. Pero la asociación Setai no dice esto. Ellos no dicen como el sentir del movimiento esta unido a la vida espiritual. Intenté una vía de conexión con ellos muchas veces pero no fue posible por lo que lo dejé pero respeto mucho al Maestro Noguchi.
BP: Y como ves el Shiatsu en occidente ahora..en Inglaterra y Europa?
Kishi: En Inglaterra, mmm! Vuestra técnica e Buena y muy sistemática. Más que en Japón. En Japón el Shiatsu significa algo mucho más limitado. Para un Japonés sería extraño llamar a muchas de las cosas que hacéis aquí “Shiatsu”. El Shiatsu es una parte  muy pequeña de la terapia de Ki, sólo desarrollada durante este siglo. Aquí parece más que en Japón.
BP: Acabas de volver a Japón , ¿verdad?
Kishi: Sí
BP: Como lo has encontrado?
Kishi: Hace un año ya que volví a a Japón y he dado tratamiento y talleres a muchos japoneses.
Creo que el japonés moderno quiere la sanación. Quiere personas que le hagan sentir mejor. Por eso el Shiatsu es tan popular..puedes recibir un tratamiento corto en la oficina! Pero aquí tratáis de “encontraros a vosotros mismos”. Aquí es mucho más interesante para mí porque mi camino es “encontrarse a si mismo”.
BP: Y “encontrarse” es diferente de “Mejorar”?
Kishi: Sí – solo observar; solo sentir.
BP: Entonces en algunas facetas encuentras que los europeos simpatizan más contigo?
Kishi: Sí, así es. Pero hablo bien el Japonés. Tengo una Buena comunicación allí y aquí es más dificultosa. Pero , en general, la gente no es tan diferente en Inglaterra, China, Japón o en cualquier lugar. Son seres humanos. Los mismos problemas en todos los lados!
BP: ¿Sabes que , históricamente, has sido uno de los profesores más influyentes aquí en Inglaterra?
Kishi: (Riéndose) Pues no lo sé!
BP: Eres ciertamente muy respetado y has vuelto a Japón donde hay menos simpatía por tu trabajo. Será eso difícil para tí ?
Kishi: En Japón la gente me ve más como un maestro espiritual pero no lo soy, soy solo un tipo normal. He creado una terapia-arte y un centro de Seiki en mi casa en Japón por lo que será factible echar raíces allí. Pero necesito ambas culturas!
Más movimiento! Si paro, me vuelvo rígido  y  no puedo sentir, no puedo ver. (Risas) Por eso quiero ser un nomada
BP: Para concluir, puedes decirnos como ves el futuro del Shiatsu, del Seiki, de todas las formas de terapia del Ki tanto en japón como en occidente?
Kishi: Tanto en japón como en Occidente, las terapias energéticas se han vuelto muy populares, un gran negocio. Pero puede que sea necesario un mayor entendimiento del Ki , de su dinámica y de su cultivo. La vida tiene lecciones simples que enseñarnos cuando observamos como opera en la naturaleza. Estando en la naturaleza, como aquí en el campo,  podemos sentir más y tener más sensibilidad para aprender de la vida. No soy especialmente materialista ni espiritual. Solo vuelvo a la naturaleza. Observo la naturaleza humana. Toda la naturaleza está activa, en movimiento y el movimiento de la energía en una persona humana no es ni mas ni menos que el “pasar de las nubes” en el cielo.

Entrevista publicada en el Journal of Shiatsu en 1995.  www.seed.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario