domingo, 15 de diciembre de 2013

EGINO 2013 "Shiatsu y el Cancer" con Mercedes Nuñez

Otro año más hemos vuelto a Egino, ese maravilloso lugar con tanta fuerza y energía que nos envuelve con su magia. Otra vez nos hemos reencontrado con personas que sólo vemos en esta ocasión y que siempre nos aportan tanto. Otra vez hemos compartido un fin de semana estupendo que nos carga las pilas y nos centra en el shiatsu después del verano. Y todo ello con la compañía y guía de Mercedes, con la que siempre es un lujo aprender, hablar, convivir… Su naturalidad, su calidez, su tranquilidad y dulzura hacen que todo sea más fácil y que disfrutemos muchísimo, incluso con un tema tan complicado como es el cáncer.

Comenzó contándonos la trayectoria de la clínica de Londres en la que trabaja y la visión holística desde la que parten, la persona como ente completo, en el que no hay que descuidar ninguna de sus dimensiones: cuerpo, emociones, mente y espíritu. El problema es que cuando hay enfermedad muchas veces nos centramos sólo en una o dos de estas dimensiones y se descuidan las demás.
Como ella dijo, “el Shiatsu trata a la persona, no a la enfermedad”. Nos habló sobre el estrés, que es necesario para la supervivencia en momentos puntuales, siempre que después nos recuperemos de él volviendo al parasimpático, algo que resulta muy difícil en la sociedad en que vivimos, que nos mantiene en niveles de estrés constantes de los que luego no nos recuperamos. Por eso es tan importante la práctica diaria de técnicas como el chikung, el yoga, la meditación… Ya que lo que no hemos practicado cuando estamos “bien” difícilmente nos servirá en los momentos más críticos.

Fuimos desgranando poco a poco las 4 dimensiones de la persona:
• Cuerpo: respiración, relajación, alimentación, ejercicio..
• Emociones: aprender a sentir, expresar, la importancia de que no se estanquen..
• Mente: el poder del pensamiento y importancia de la visualización en el cáncer y en cualquier enfermedad.
• Espíritu: lo primero que hay rescatar de la persona, lo que da sentido e ilusión a la vida, y la importancia de la meditación.
La autenticidad de Mercedes y la simplicidad y alegría con la que explica todo nos hizo tener una visión totalmente distinta sobre el cáncer y la muerte, ya que como nos dijo al empezar, lo único que podemos tener por seguro en esta vida es que vamos a morir, y que lo único que existe es el presente. También nos dio mucha tranquilidad a la hora de hacer shiatsu a alguien con cáncer, ya que para ella no hay meridianos específicos para tratar el cáncer, es como cualquier shiatsu, aunque según la fase en la que esté la persona sí podemos ir por ejemplo más al Riñón (donde se estanca el miedo al recibir el diagnóstico) o al Hara, donde se acumula el Ki por el shock. Lo importante es que haya movimiento, que fluya el Ki por todo el cuerpo y las emociones no se estanquen… lo que buscamos en cualquier shiatsu, al fin y al cabo. Hicimos también un repaso de los Cinco Elementos y lo que aportan en las distintas fases del cáncer (diagnóstico, tratamiento y recuperación) y a las 4 dimensiones de la persona, y terminamos con el acompañamiento a la hora de la muerte. Hasta esto, que puede parecer tan duro, lo supo transmitir con alegría y naturalidad. 

Y qué decir de los ratos tan buenos que hemos compartido fuera de las clases y de cómo nos cuidan las monjas con las comidas... almuerzo y merienda incluidos. Es difícil llegar a tener hambre en Egino, pero cómo disfrutamos de lo rico que está todo y sobre todo de la compañía. El chikung por la mañana, antes de desayunar, los paseos y charlas por la noche... podríamos pasar un mes así o toda la vida!!! 
Un abrazo a todas y todos y hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario